14/12/09

mendicidad profesional


La profesión de mendigo.
En Huelva corre un dicho, un chascarrillo:-“Los semáforos de Huelva tienen cuatro colores, verde ámbar rojo y el negro”-Seguramente alguno ya lo relacionará con el racismo. Pues no, nada mas lejos de la realidad, pero es un hecho constatable, que en cada esquina, rotonda donde el ayuntamiento ha plantado un semáforo hay un inmigrante de coloro raza negra, que te “ofrecen” pañuelos de papel. Y si te haces el despistado, te aporrea la ventanilla, y si le dices que ya esta hasta el gorro de tanto acoso, dos veces al día – tu recorrido habitual- durante todos los meses del año, se te enoja, y te insulta. (No exagero).
Para mi sorpresa veo un día por la mañana en las cercanías de los Jardines de Zafra. Como de un Peugeot 207 nuevo, bajan cuatro de estas personas y se posicionan ya en sus semáforos con cargamento de pañuelos. Mi desplazamiento me lleva hasta el cruce de Romeralejo y creo ver a un ¿vendedor? De clínex con un acolchado chaleco azul haciendo publicidad de una joyería que compra oro. Como tal cosa no me parece que sea cierto decido asegurarme, y me cercioro que mi jarabe de la tos, no me hace ver alucinaciones, y me surgen unas dudas razonables, ¿Será una publicidad remunerada? ¿Lo sabe Hacienda? ¿O es un gesto desinteresado, pero de quien hacia quien?

13/12/09

¡esta de curso!


¡Está de curso!
Cuando Mariano José de Larra escribió aquello de, “¡Vuelva usted mañana!” no estaba exagerando, en su incisiva critica hacia la Administración Publica de este país, ni mucho menos. De aquel tiempo decimonónico a hoy, lo único que ha cambiado ha sido esa frase por esta ahora: _ ¡Esta de curso!, vuelva usted, el Lunes. Y asunto concluido.
Se que usted lector estará asintiendo la cabeza dándome la razón, por que ya tendrá alguna experiencia ante el mostrador, o la mesa, recuerde que las ventanillas la eliminaron, ¿pero para qué?
Esto es lo que a mí, y a otros vecinos nos pasó este jueves pasado, en una oficina de la junta de Andalucía. En la calle Béjar. Como la señora o señorita que lleva eso, (nuestro asunto) no está, pues se para el mundo si es menester, pero solo hasta el Lunes. Le preguntamos que no si había mas funcionarios en el departamento y su mirada fue, como diciendo ¿usted es tonto? Osease señores, que quienes hayan pedido permiso en su trabajo a su jefe, hayan empleado horas hasta llegar a esa oficia desde por ejemplo, un pueblo, no todos viven en la capital, o hubiesen dejado otras tareas, igual o mas importante por hacer, pues nada, ¡a jorobarse! y aplazar las gestiones el Lunes de la próxima semana, siempre y cuando no se haya constipado y este en el médico, este en día de asuntos propios, o vaya usted a saber. Esperamos que no sea así, y por cierto... ¿Qué Santo tendrá su onomástica ese día? Para pedirle que interceda por nosotros.